A lo mejor te extraña que esté leyendo varios libros a la vez pero es así. Procuro utilizar también el soporte electrónico. Y estos días lo que estoy leyendo es...
20.05.20. Mi prima Rachel de Daphne du Maurier es una novela de estilo muy clásico -por su ambiente parece del siglo XIX- pero que presenta unos personajes marcados por su situación anímica personal. Mantiene el interés porque se ocultan muchas intenciones y acciones de los personajes. No creo que guste mucho a un público juvenil; sí a un público adulto.
Muerte de un hombre feliz es una novela del joven escritor italiano Giorgio Fontana, que obtuvo el Premio Campiello en 2014. Recrea la investigación del asesinato terrorista de un político democristiano. Está relatado con una cercanía al personaje principal -el fiscal Colnaghi, que investiga el caso- que produce una sensación bastante amable para leer.
27.04.20. Acabo de terminar El infierno de los jemeres rojos, de Denise Affonço. Este relato autobiográfico cuenta los problemas que la autora tuvo para sobrevivir durante la dictadura de los jemeres rojos en Camboya. Está contado con el respeto que se merece la verdad.
Flores para la señora Harris, de Paul Gallico es una novela original, entretenida y fácil de leer. Cuenta las peripecias de una sencilla (y original) mujer que sirve en varias casas inglesas cuando va a comprarse un traje muy especial a París.
17.07.19. Después de bastante tiempo, terminé Los miserables y me encantó, no digo más. Pero he leído más libros, claro. No cerramos en agosto, de Eduard Palomares, es una novela policiaca, primeriza, situada en Barcelona, que no me ha gustado especialmente. Los personajes resultan muy planos y resulta difícil identificarse con ellos; o, al menos, a mí me pasa... También tiene algunos pasajes con referencias al sexo y las drogas fáciles.
La primera mano que sostuvo la mía, de Maggie O'Farrell. La verdad es que tenía curiosidad por esta autora norteamericana y, aunque escribe con un estilo que me gusta, me resulta complicado seguir la historia y he decidido dejarlo durante un tiempo; además hay algunos pasajes con escenas sexuales que no aportan mucho. Probaré algún otro libro dentro de poco.
El profesor de música, de Yael Hassan. Sinceramente -como siempre- este libro se me ha quedado corto. Está bien escrito y hubiera seguido leyendo durante mucho más tiempo. La historia toca de lejos el mundo de los judíos tras la persecución nazi; pero no es un libro más...
Un amigo que me conoce bien me ha recomendado este libro: Alí y Nino de Kurban Said; he empezado a leerlo y me está encantando; se avecina una historia de verdadero amor entre un musulmán y una cristiana. Es un acierto más de la colección de Libros del Asteroide haber editado este libro que fue publicado en 1937, cuando hacía escocer las conciencias; ya tiene versión cinematográfica, que se presenta como una bonita historia de amor.
28.03.19. Llevo varios meses leyendo... Los miserables, de Víctor Hugo (1862). Reconozco que me está costando bastante acabarlo porque es largo pero la historia principal resulta muy interesante. De vez en cuando conviene leer algún clásico europeo. También hay series de televisión, películas y musicales.
10.11.18. La verdad es que llevo bastante tiempo sin contar qué estoy leyendo y no es porque no lea nada, todo lo contrario. Estoy concluyendo la tercera novela policiaca de Mikel Santiago; aunque es español siempre sitúa sus tramas en ambiente americano o similar. Me parece un tanto irregular; sus protagonistas no son policías sino gente divorciada, con gusto por la música o con relación con ella, a la que la vida les lleva a una situación límite. El extraño verano de Tom Harvey, El mal camino y La última noche en Tremore Beach, son novelas que, aunque están bien contadas, entretienen, sin más; contienen alusiones sexuales no explícitas que forman parte del drama interior del personaje -suelen estar contadas en primera persona-, pero no aportan mucho a la trama.
Mis anteriores lecturas policíacas resultaron mucho más interesantes. Vestido de novia es un intrigante relato de Pierre Lemaitre. El interés radica en el cambio de narrador que se produce poco antes de la mitad del relato. No puedo contar mucho más pero pocos autores consiguen cambiarle el punto de vista y el sentimiento hacia un personaje como Lemaitre. Tengo comenzado Nos vemos allá arriba.
Arto Paasilina es otro nombre interesante por su modo de narrar: sorprendente y divertido a la vez, traza un texto que roza la tragicomedia policiaca. Estos sencillos datos podrían servir para presentar La dulce envenenadora, en la que se cuenta la increíble historia de una abuelita que… se las trae.
13.06.18. Estoy leyendo un libro de espías: Un espía entre amigos de Ben MacIntyre. La verdad es que me gustó mucho más El agente Zigzag, pero este también resulta interesante, aunque este tipo de personajes no son grandes modelos de moralidad, que digamos.
03.02.18. Hace tiempo que no escribo nada en esta sección pero eso no significa que haya estado todo este tiempo sin leer. Todo lo contrario: he leído unas cuantas cosas, aunque no todas igual de interesantes o recomendables.
Cómo ser Bill Murray es un de Gavin Edwards que cuenta muchas anécdotas -algunas resultan muy simpáticas- que ha ido protagonizando este genio de la comedia. También realiza un recorrido por su filmografía, anécdotas de rodaje, peculiaridades varias… Merece la pena leerlo aunque si un día te encuentras a Bill Murray y ves que se ha colado en tu fiesta y luego se queda a lavar los platos, nadie te va a creer. (Mejor público adulto)
Tras el llamativo título de La noche en que Frankenstein leyó El Quijote se esconde un interesante libro de Santiago Posteguillo que recomendamos vivamente a los alumnos de 1º de Bachillerato ya que presenta un entretenido recorrido por el curioso anecdotario de los escritores más importantes de la literatura española y universal. Puede servir para introducirse en ese mundillo y está muy bien narrado.
Proyecto esposa de Graeme Simsion es un curioso y divertido intento de explicar el matrimonio. Donn Tillmann es un profesor universitario lleno de tantas peculiaridades que jamás ha conseguido una segunda cita con una chica y sigue soltero. Ha elaborado un largo cuestionario para encontrar a la mujer perfecta para él. Su historia se entremezcla con una investigación. Contiene demasiadas referencias a la sexualidad aunque no hay detalles especialmente escabrosos. Resulta relajante aunque el estilo lingüístico del protagonista es bastante peculiar; podría recordar al estilo de Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza.
El secreto de mi madre de Jenny L. Witterick no es una novela más sobre las dificultades de los judíos durante la dominación nazi. Está narrado con gran pericia y no cae en la sensiblería; se lee muy rápido y puede gustar a cualquier público.
Durante un tiempo había dejado de leer novelas policiacas pero he vuelto a este subgénero con el libro de Assa Larson Cuando pase tu ira. Está bien trenzado aunque hacia la mitad de la historia… ya se sabe más o menos quién puede ser el responsable del asesinato. Es entretenido. (Mejor público adulto)
Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre es una obra teatral. La relación entre los protagonistas va construyendo una interesante historia: cinco soldados y su cabo están en el frente, en vanguardia y solos, durante la Tercera Guerra Mundial. Todo indica que el enemigo les pasará por encima de un momento a otro y morirán pero, de alguna manera, es lo que cada uno de ellos se merece. Como se puede ver el fondo puede resultar un poco triste. Pero es una gran pieza teatral que no deja indiferente. Actualmente estoy leyendo otras dos obras de teatro: Muerte de un viajante de Arthur Miller y Filoctetes de Sófocles.
Un año de mi vida de Miguel Delibes es un diario personal que Delibes escribió casi por encargo pero que contiene sus principales rasgos habituales: amor a la caza y a la vida cotidiana del pueblo castellano, interés por las vidas de los demás y pasión por la lectura y la literatura. Parece un libro sincero y, como siempre, bien escrito y con gran interés narrativo.
21.08.17. Acabo de terminar Una mujer de recursos, de Elizabeth Forsyth y estoy leyendo ahora mismo Momentos estelares de la Humanidad, de Stefan Zweig. El primero es una interesante historia femenina relatada mediante cartas; puede gustar, especialmente, a un público femenino y está muy bien escrito. El segundo es una amalgama entre la narración histórica y el anecdotario de momentos importantes de la Historia humana, como su nombre indica; puede ser una buena aproximacion a la Literatura y a la Historia.
19.07.17. En tres días aproximadamente he leído Cruzada en jeans de Thea Beckmann. Se trata de una novela juvenil de corte histórico. A veces puede resultar un poco violenta por algunas reacciones de los personajes pero está bien escrita y encierra algunos valores. Mezcla ficción y realidad y se lee rápido. La aconsejaría para chicos de 1º de ESO.
13.07.17. Acabo de terminar de leer El guardia, el poeta y el prisionero del coreano Lee Jung-Myung. La verdad es que se trata de un libro un tanto difícil; está repleto de poesía, de literatura y de tragedia. La historia está bien narrada pero, por su estilo orientarl, no creo que guste a un público juvenil; aunque, de vez en cuando, viene bien leer libros de mentalidades diferentes a las nuestras. De todos modos posee un interesante fondo cristiano aunque pueda parecer un poco pesimista si no se aprecia bien.
30.04.17. Estoy leyendo más libros de John Katzenbach y me están gustando bastante; no digo más.
19.02.17. No es que no haya leído nada en este tiempo pero no me ha dado la vida para escribir aquí. Una novela impactante que acabo de terminar es El psicoanalista de John Katzenbach. "Feliz cumpleaños. Bienvenido al primer día de su muerte"; así comienza el drama de un psicoanalista americano que tiene veinte días para suicidarse o alguien de su familia morirá. No cuento más...
26.11.16. Entre los libros que he leído últimamente hay uno que solo puede gustar a quienes no busquen mucha acción precisamente...; se trata de un texto... japonés!!!: Le llamé corbata de Milena Michicko Flasar.
También he terminado recientemente El perro que me cambió la vida, de John Dolan. Una autobiografía de un artista callejero que tiene una vida repleta de problemas, algunos de ellos buscados durante su adolescencia. Su lenguaje es bastante crudo -tiene muchos tacos- pero se lee con mucho interés y, efectivamente, hay un perro que le cambia la vida.
En mis ratos libres estoy devorando un libro que recomiendo a todos los padres: Benedicto XVI: Últimas conversaciones con Peter Seewald. Como dice el título es la última entrevista que ha concedido desde su renuncia al pontificado. En este libro explica el por qué de esa renuncia y recorre su itinerario interior y de fe, con anécdotas interesantes que nos acerca a una de las figuras más inteligentes y humildemente humanas de nuestro tiempo.
01.08.16. Hace un par de días terminé de leer Corazón de F.M. (firma así, qué le vamos a hacer); está en Literatura Mondadori. Me gustó; no hay que confundirlo con el clásico de Edmundo D'Amicis. Este es una historia de un ingeniero del ferrocarril americano, que tiene un encuentro con una tribu de indios. Es interesante y está bien contado y ambientado. Y he comenzado la lectura de El accionista mayoritario, de Petros Márkaris, en TusQuets Editores; se trata de una novela policiaca.
10.07.16. Hace tiempo que no escribía nada aquí; no es que no haya leído nada, sino que he estado ocupado. He leído La luz que no puedes ver de Anthony Doerr; me ha gustado aunque me ha costado acabarlo. Trata de la ocupación nazi de Francia; una niña ciega, un padre que trabaja en un museo...
Ahora mismo leo Ve y pon un centinela de Harper Lee -continuación de Matar a un ruiseñor- y Muerte en el Leviatán de Boris Akunin -una historia policiaca-. Me gusta especialmente la primera, a pesar de la deriva de los personajes; lo siento, no quiero dar pistas.
23.03.16. Ahora mismo estoy leyendo tres libros a la vez. La música en el castillo del cielo, de John Elliot Gardiner; se trata de un profundo estudio sobre la figura de Johann Sebastian Bach. Este libro es solo para adictos a la figura del gran músico alemán.
Sé lo que estás pensando, de John Verdon; para gente de tu edad. Puede gustar a cualquier edad. La tercera es una novela policiaca de Juan Antonio Pérez Foncea, autor de El héroe del Caribe. Se titula Muerte en el rompeolas. Está bien; os puede gustar y es para todo tipo de públicos.
23.03.16. Hace unos días terminé uno de los peores libros que he leído hasta ahora: La cuarta cripta de Robert Doherty. O está muy mal traducido o lo ha escrito alguien de doce años, que está aprendiendo a contar las cosas; o las dos cosas. Flojito; al parecer, los americanos tienen guardados unos cuantos platillos volantes desde hace muchos años...
En fin. Para compensar he vuelto a la literatura norteamericana de calidad y en un par de tardes de Semana Santa he leído En las nubes de Ian McEwan. Es un texto breve que cuenta las cosas que imagina un chico de unos trece años al que se le va la imaginación con mucha frecuencia.
También en un par de tardes he leído La presa de Kenzaburo Oé. Relato duro y muy bien ambientado en un pueblo que recoge a un prisionero negro durante la guerra entre japoneses y americanos. Muy bien escrito. Merece la pena leerlo aunque tiene algunos comentarios escabrosos innecesarios.
13.12.15 Aunque llevo algún tiempo sin escribir aquí, no he dejado de leer, lógicamente. Lo que ocurre es que no he leído nada digno de mención... hasta hoy. Acabo de terminar Una vez de Morris Gleitzman. Es cierto que ya se ha escrito mucho sobre el Holocausto nazi pero esta obra resulta novedosa por su estilo y porque el narrador es un niño judío que no entiende casi nada de lo que ocurre a su alrededor pero que se va abriendo camino en la vida. Es parte de una trilogía; los otros dos título son Entonces y Ahora.
He escrito en el párrafo anterior que no he leído últimamente cosas dignas de mención y puedo hacer una salvedad con una novela policiaca japonesa: El expreso de Tokio de Seicho Matsumoto; os puede gustar aunque sea una investigación sin Internet, sin teléfono móvil...
19.08.15. He terminado Las nieves azules y me ha gustado bastante. También acabo de terminar Un árbol crece en Brooklyn, de Betty Smith; es largo pero me ha encantado. A los que os guste la acción por la acción... no es vuestro libro; a los que os gusten los libros sobre humanidad, apertura al mundo y sencillez al contar las cosas, sí os puede gustar. He comenzado a leer El héroe del Caribe, de J. A. Pérez-Foncea; tiene buena pinta aunque podría haber sido una buena trilogía.
17.06.15. Estoy empezando a leer Las nieves azules de Piotr Bednarski, en Ediciones Malpaso. Tiene buena pinta.
Llevo unos meses leyendo -y disfrutando- Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith. Es simpático, irónico e inteligente. Se acaba de publicar una segunda parte.
La primera parte de la "Trilogía del Baztán", de Dolores Redondo, pero no es para niños, desde luego. Aunque es entretenida e intenta estar bien escrita, mezcla lo religioso, lo mítico, lo humano... Desde el punto de vista técnico, sigue los pasos de la novela policiaca pero desvía la tensión de la historia hacia los problemas personales de la protagonista. Sinceramente, me gusta más Henning Mankell, por poner un ejemplo; creo que su obra es más propiamente policiaca que la obra de Redondo.
Estos días de Semana Santa he aprovechado para leer un libro que me gustó bastante con 13 años: Cosecha de guerra, de Jill Paton Walsh. Es una aventura de supervivencia de un chico londinense durante los asedios aéreos que sufre la ciudad en la Segunda Guerra Mundial.
Voy a comenzar a leer algo de Isaac Bashevis Singer (premio Nobel de literatura en 1978).
Cuatro hermanas, de Jetta Carleton -otra autora- (ed. Libros del Asteroide). Estoy disfrutando con su sencillez de estilo y con la vida de sus personajes; estilo americano, tranquilo, que tanto me gusta, aunque me parece "femenino". Creo que los adultos lo apreciarán más.
La lección de August, de R. J. Palacio -que es una mujer- (ed. Nube de Tinta). (muy bueno; tiene la frescura de los libros de la colección del Diario de Greg; Un pringao total de Jeff Kinney pero con más valores humanos y literarios. (16.07.14: ya lo he terminado pero dejo estos comentarios aquí durante una temporada porque es un libro que merece la pena) ¡¡¡Está a la venta la segunda parte!!!
Vamos a calentar el sol, de Mauro de Vasconcelos, (ed. Libros del Asteroide), segunda parte de Mi planta de naranja lima, que siempre he dicho que me ayudó a hacerme mayor. Hasta ahora, nunca había oído hablar de él pero me está gustando mucho. En otro sitio ya os hablé de la colección de Libros del Asteroide como una de mis favoritas. (22.07.17: ya lo terminado. Para los que leímos "Mi planta de naranja-lima"... alucinante, tierno, sensible; como todo buen libro, es una pena que se termine.)
El águila de la novena legión, de Rosemary Sutcliff, (ed. Plataforma). Un libro muy bien documentado sobre las legiones romanas y sin los problemas morales de la trilogía sobre Escipión escrita por Santiago Posteguillo. (Hay película sobre esta novela y está bastante bien)
MIS LIBROS RECOMENDADOS.
Las nieves azules de Piotr Bednarski, en Ediciones Malpaso.
Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith. (especialmente para chicas)
Vamos a calentar el sol. (José Mauro de Vasconcelos) (Es la continuación de Mi planta de naranja-lima; solo para personas buenas y sensibles. Solo "Libros del Asteroide" podía reeditarlo, claro)
La noche en que Frankenstein leyó El Quijote (Santiago Posteguillo)
La lección de August. (R. J. Palacio) (muy muy muy recomendable para padres e hijos). También las continuaciones son muy buenas: La historia de Julian, por ejemplo.
El caudal de las noches vacías. (Mercedes Salisachs) (para padres, más bien)
También fueron jóvenes. (Jordi Sierra i Fabra)
El despertar de la señorita Prim. (Natalia SanMartín)
Verano en English Creek. (Ivan Doig)
El caso de la vela doblada. (Edgard Wallace)
Un temporada para silbar (Ivan Doig)
Vinieron como golondrinas (William Maxwell)
Cosmic (Frank Cottrell Boyce)
La carretera (Cormac Mc Carthy)
El hombre del traje gris (Sloan Wilson)
El señor Pip (Lloyd Jones)
El agente ZigZag (Ben Macintyre)
La nieta del señor Linh (Philippe Claudel)
Olor a yerba seca. (Memorias). (Alejandro Llano)
LIBROS PARA MENTES DE LETRAS.
Dioses, tumbas y sabios. (W. Ceram) (Sobre descubrimientos arqueológicos, Antiguo Egipto, etc.)
LIBROS PARA MENTES DE CIENCIAS.
Una breve historia de casi todo. (Bill Bryson)
La Tierra, un planeta diferente. (José Luis Comellas)
LIBROS SOBRE EDUCACIÓN.
Con ojos de adolescente. (Juan Antonio Sánchez Garrido)
ALGUNOS LIBROS QUE ME HAN GUSTADO O "MARCADO" DESDE SIEMPRE.
Edipo Rey; Antígona (Sófocles) Teatro
La metamorfosis (Franz Kafka) Novela (corta)
Poema de Mio Cid (Anónimo) Epopeya
El anillo de los nibelungos (Anónimo) Epopeya
Don Juan Tenorio (José Zorrilla) Teatro
Rimas y leyendas (G. A. Bécquer)
El viejo y el mar (Ernst Hemingway) Novela (corta)
El otro árbol de Guernica (Luis de Castresana)
El guardián entre el centeno (J. D. Salinger) Novela
El perfume (Patrick Suskind) Novela (¡¡¡es para mayores!!!)
El alcalde de Zalamea, La vida es sueño (Pedro Calderón de la Barca) Teatro
Ottello, Hamlet, Romeo y Julieta (William Shakespeare) Teatro
La familia de Pascual Duarte. (Camilo José Cela) Novela
La rosa. (Camilo José Cela) Autobiografía
El camino, Cinco horas con Mario. (Miguel Delibes) Novelas
Crimen y castigo (Fedor Dostoievski) Novela (larga)
Fuente Ovejuna. (Félix Lope de Vega) Teatro
El principito (Saint-Exupery)
Ilíada; Odisea (Homero)
Cyrano de Bergerac (Edmond Rostand) Teatro
Estudio en escarlata (Arthur Conan Doyle) Novela polic.
El hombre que fue jueves (Gilbert K. Chesterton)
Matar a un ruiseñor (Harper Lee)
Varios más juveniles.
Matilda; Charlie y la fábrica de chocolate; Volando solo. (Roald Dahl)
Mi familia y otros animales (Gerald Durrell)
Rebelión en la granja. (George Orwell)
Asesinato en la calle Morgue. (Edgard Allan Poe)
El misterio del cuarto amarillo; El fantasma de la ópera (Gaston Lerroux)
La potencia de uno (Bryce Courtenay)
Corazón (Edmundo D'Amicis)
Mi planta de naranja-lima (J. Mauro de Vasconcelos)
La cabina mágica (Norton Juster)
Hombrecitos (Louise M. Alcott)
Las aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain)
La flecha negra (R. L. Stevenson)
La vuelta al mundo en 80 días (Julio Verne)
El honesto mentiroso (Rafik Schami)
Oliver Twist; Canción de Navidad (Charles Dickens)
Un saco de canicas (J. Joffo)
Ivanhoe (Walter Scott)
Peter Pan (J. M. Barrie)
Los perros de la Mórrígan (Pat O’Shea)
Don Camilo (Giovani Guareschi)
Marcelino, Pan y Vino (J. Mª Sánchez Silva)
Momo (Michel Ende)
El Señor de los anillos; El hobbit; etc. (J. R. R. Tolkien)
La Biblia: Antiguo Testamento: Jueces, Reyes...
El pequeño Nicolás (Sempé / Gosçinny)
Los viajes de Gulliver (Jonatan Swift)
Robinson Crusoe (Daniel Defoe)
Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carrol)
Sandokán (Emilio Salgari)
Platero y yo (Juan Ramón Jiménez)
El último cruzado (Louis de Wohl)
Kim; El libro de la selva; Capitanes intrépidos (Rudyard Kipling)
Las crónicas de Narnia. (C. S. Lewis)
Harry Potter. (J. K. Rowling)
20.05.20. Mi prima Rachel de Daphne du Maurier es una novela de estilo muy clásico -por su ambiente parece del siglo XIX- pero que presenta unos personajes marcados por su situación anímica personal. Mantiene el interés porque se ocultan muchas intenciones y acciones de los personajes. No creo que guste mucho a un público juvenil; sí a un público adulto.
Muerte de un hombre feliz es una novela del joven escritor italiano Giorgio Fontana, que obtuvo el Premio Campiello en 2014. Recrea la investigación del asesinato terrorista de un político democristiano. Está relatado con una cercanía al personaje principal -el fiscal Colnaghi, que investiga el caso- que produce una sensación bastante amable para leer.
27.04.20. Acabo de terminar El infierno de los jemeres rojos, de Denise Affonço. Este relato autobiográfico cuenta los problemas que la autora tuvo para sobrevivir durante la dictadura de los jemeres rojos en Camboya. Está contado con el respeto que se merece la verdad.
Flores para la señora Harris, de Paul Gallico es una novela original, entretenida y fácil de leer. Cuenta las peripecias de una sencilla (y original) mujer que sirve en varias casas inglesas cuando va a comprarse un traje muy especial a París.
17.07.19. Después de bastante tiempo, terminé Los miserables y me encantó, no digo más. Pero he leído más libros, claro. No cerramos en agosto, de Eduard Palomares, es una novela policiaca, primeriza, situada en Barcelona, que no me ha gustado especialmente. Los personajes resultan muy planos y resulta difícil identificarse con ellos; o, al menos, a mí me pasa... También tiene algunos pasajes con referencias al sexo y las drogas fáciles.
La primera mano que sostuvo la mía, de Maggie O'Farrell. La verdad es que tenía curiosidad por esta autora norteamericana y, aunque escribe con un estilo que me gusta, me resulta complicado seguir la historia y he decidido dejarlo durante un tiempo; además hay algunos pasajes con escenas sexuales que no aportan mucho. Probaré algún otro libro dentro de poco.
El profesor de música, de Yael Hassan. Sinceramente -como siempre- este libro se me ha quedado corto. Está bien escrito y hubiera seguido leyendo durante mucho más tiempo. La historia toca de lejos el mundo de los judíos tras la persecución nazi; pero no es un libro más...
Un amigo que me conoce bien me ha recomendado este libro: Alí y Nino de Kurban Said; he empezado a leerlo y me está encantando; se avecina una historia de verdadero amor entre un musulmán y una cristiana. Es un acierto más de la colección de Libros del Asteroide haber editado este libro que fue publicado en 1937, cuando hacía escocer las conciencias; ya tiene versión cinematográfica, que se presenta como una bonita historia de amor.
28.03.19. Llevo varios meses leyendo... Los miserables, de Víctor Hugo (1862). Reconozco que me está costando bastante acabarlo porque es largo pero la historia principal resulta muy interesante. De vez en cuando conviene leer algún clásico europeo. También hay series de televisión, películas y musicales.
10.11.18. La verdad es que llevo bastante tiempo sin contar qué estoy leyendo y no es porque no lea nada, todo lo contrario. Estoy concluyendo la tercera novela policiaca de Mikel Santiago; aunque es español siempre sitúa sus tramas en ambiente americano o similar. Me parece un tanto irregular; sus protagonistas no son policías sino gente divorciada, con gusto por la música o con relación con ella, a la que la vida les lleva a una situación límite. El extraño verano de Tom Harvey, El mal camino y La última noche en Tremore Beach, son novelas que, aunque están bien contadas, entretienen, sin más; contienen alusiones sexuales no explícitas que forman parte del drama interior del personaje -suelen estar contadas en primera persona-, pero no aportan mucho a la trama.
Mis anteriores lecturas policíacas resultaron mucho más interesantes. Vestido de novia es un intrigante relato de Pierre Lemaitre. El interés radica en el cambio de narrador que se produce poco antes de la mitad del relato. No puedo contar mucho más pero pocos autores consiguen cambiarle el punto de vista y el sentimiento hacia un personaje como Lemaitre. Tengo comenzado Nos vemos allá arriba.
Arto Paasilina es otro nombre interesante por su modo de narrar: sorprendente y divertido a la vez, traza un texto que roza la tragicomedia policiaca. Estos sencillos datos podrían servir para presentar La dulce envenenadora, en la que se cuenta la increíble historia de una abuelita que… se las trae.
13.06.18. Estoy leyendo un libro de espías: Un espía entre amigos de Ben MacIntyre. La verdad es que me gustó mucho más El agente Zigzag, pero este también resulta interesante, aunque este tipo de personajes no son grandes modelos de moralidad, que digamos.
03.02.18. Hace tiempo que no escribo nada en esta sección pero eso no significa que haya estado todo este tiempo sin leer. Todo lo contrario: he leído unas cuantas cosas, aunque no todas igual de interesantes o recomendables.
Cómo ser Bill Murray es un de Gavin Edwards que cuenta muchas anécdotas -algunas resultan muy simpáticas- que ha ido protagonizando este genio de la comedia. También realiza un recorrido por su filmografía, anécdotas de rodaje, peculiaridades varias… Merece la pena leerlo aunque si un día te encuentras a Bill Murray y ves que se ha colado en tu fiesta y luego se queda a lavar los platos, nadie te va a creer. (Mejor público adulto)
Tras el llamativo título de La noche en que Frankenstein leyó El Quijote se esconde un interesante libro de Santiago Posteguillo que recomendamos vivamente a los alumnos de 1º de Bachillerato ya que presenta un entretenido recorrido por el curioso anecdotario de los escritores más importantes de la literatura española y universal. Puede servir para introducirse en ese mundillo y está muy bien narrado.
Proyecto esposa de Graeme Simsion es un curioso y divertido intento de explicar el matrimonio. Donn Tillmann es un profesor universitario lleno de tantas peculiaridades que jamás ha conseguido una segunda cita con una chica y sigue soltero. Ha elaborado un largo cuestionario para encontrar a la mujer perfecta para él. Su historia se entremezcla con una investigación. Contiene demasiadas referencias a la sexualidad aunque no hay detalles especialmente escabrosos. Resulta relajante aunque el estilo lingüístico del protagonista es bastante peculiar; podría recordar al estilo de Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza.
El secreto de mi madre de Jenny L. Witterick no es una novela más sobre las dificultades de los judíos durante la dominación nazi. Está narrado con gran pericia y no cae en la sensiblería; se lee muy rápido y puede gustar a cualquier público.
Durante un tiempo había dejado de leer novelas policiacas pero he vuelto a este subgénero con el libro de Assa Larson Cuando pase tu ira. Está bien trenzado aunque hacia la mitad de la historia… ya se sabe más o menos quién puede ser el responsable del asesinato. Es entretenido. (Mejor público adulto)
Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre es una obra teatral. La relación entre los protagonistas va construyendo una interesante historia: cinco soldados y su cabo están en el frente, en vanguardia y solos, durante la Tercera Guerra Mundial. Todo indica que el enemigo les pasará por encima de un momento a otro y morirán pero, de alguna manera, es lo que cada uno de ellos se merece. Como se puede ver el fondo puede resultar un poco triste. Pero es una gran pieza teatral que no deja indiferente. Actualmente estoy leyendo otras dos obras de teatro: Muerte de un viajante de Arthur Miller y Filoctetes de Sófocles.
Un año de mi vida de Miguel Delibes es un diario personal que Delibes escribió casi por encargo pero que contiene sus principales rasgos habituales: amor a la caza y a la vida cotidiana del pueblo castellano, interés por las vidas de los demás y pasión por la lectura y la literatura. Parece un libro sincero y, como siempre, bien escrito y con gran interés narrativo.
21.08.17. Acabo de terminar Una mujer de recursos, de Elizabeth Forsyth y estoy leyendo ahora mismo Momentos estelares de la Humanidad, de Stefan Zweig. El primero es una interesante historia femenina relatada mediante cartas; puede gustar, especialmente, a un público femenino y está muy bien escrito. El segundo es una amalgama entre la narración histórica y el anecdotario de momentos importantes de la Historia humana, como su nombre indica; puede ser una buena aproximacion a la Literatura y a la Historia.
19.07.17. En tres días aproximadamente he leído Cruzada en jeans de Thea Beckmann. Se trata de una novela juvenil de corte histórico. A veces puede resultar un poco violenta por algunas reacciones de los personajes pero está bien escrita y encierra algunos valores. Mezcla ficción y realidad y se lee rápido. La aconsejaría para chicos de 1º de ESO.
13.07.17. Acabo de terminar de leer El guardia, el poeta y el prisionero del coreano Lee Jung-Myung. La verdad es que se trata de un libro un tanto difícil; está repleto de poesía, de literatura y de tragedia. La historia está bien narrada pero, por su estilo orientarl, no creo que guste a un público juvenil; aunque, de vez en cuando, viene bien leer libros de mentalidades diferentes a las nuestras. De todos modos posee un interesante fondo cristiano aunque pueda parecer un poco pesimista si no se aprecia bien.
30.04.17. Estoy leyendo más libros de John Katzenbach y me están gustando bastante; no digo más.
19.02.17. No es que no haya leído nada en este tiempo pero no me ha dado la vida para escribir aquí. Una novela impactante que acabo de terminar es El psicoanalista de John Katzenbach. "Feliz cumpleaños. Bienvenido al primer día de su muerte"; así comienza el drama de un psicoanalista americano que tiene veinte días para suicidarse o alguien de su familia morirá. No cuento más...
26.11.16. Entre los libros que he leído últimamente hay uno que solo puede gustar a quienes no busquen mucha acción precisamente...; se trata de un texto... japonés!!!: Le llamé corbata de Milena Michicko Flasar.
También he terminado recientemente El perro que me cambió la vida, de John Dolan. Una autobiografía de un artista callejero que tiene una vida repleta de problemas, algunos de ellos buscados durante su adolescencia. Su lenguaje es bastante crudo -tiene muchos tacos- pero se lee con mucho interés y, efectivamente, hay un perro que le cambia la vida.
En mis ratos libres estoy devorando un libro que recomiendo a todos los padres: Benedicto XVI: Últimas conversaciones con Peter Seewald. Como dice el título es la última entrevista que ha concedido desde su renuncia al pontificado. En este libro explica el por qué de esa renuncia y recorre su itinerario interior y de fe, con anécdotas interesantes que nos acerca a una de las figuras más inteligentes y humildemente humanas de nuestro tiempo.
01.08.16. Hace un par de días terminé de leer Corazón de F.M. (firma así, qué le vamos a hacer); está en Literatura Mondadori. Me gustó; no hay que confundirlo con el clásico de Edmundo D'Amicis. Este es una historia de un ingeniero del ferrocarril americano, que tiene un encuentro con una tribu de indios. Es interesante y está bien contado y ambientado. Y he comenzado la lectura de El accionista mayoritario, de Petros Márkaris, en TusQuets Editores; se trata de una novela policiaca.
10.07.16. Hace tiempo que no escribía nada aquí; no es que no haya leído nada, sino que he estado ocupado. He leído La luz que no puedes ver de Anthony Doerr; me ha gustado aunque me ha costado acabarlo. Trata de la ocupación nazi de Francia; una niña ciega, un padre que trabaja en un museo...
Ahora mismo leo Ve y pon un centinela de Harper Lee -continuación de Matar a un ruiseñor- y Muerte en el Leviatán de Boris Akunin -una historia policiaca-. Me gusta especialmente la primera, a pesar de la deriva de los personajes; lo siento, no quiero dar pistas.
23.03.16. Ahora mismo estoy leyendo tres libros a la vez. La música en el castillo del cielo, de John Elliot Gardiner; se trata de un profundo estudio sobre la figura de Johann Sebastian Bach. Este libro es solo para adictos a la figura del gran músico alemán.
Sé lo que estás pensando, de John Verdon; para gente de tu edad. Puede gustar a cualquier edad. La tercera es una novela policiaca de Juan Antonio Pérez Foncea, autor de El héroe del Caribe. Se titula Muerte en el rompeolas. Está bien; os puede gustar y es para todo tipo de públicos.
23.03.16. Hace unos días terminé uno de los peores libros que he leído hasta ahora: La cuarta cripta de Robert Doherty. O está muy mal traducido o lo ha escrito alguien de doce años, que está aprendiendo a contar las cosas; o las dos cosas. Flojito; al parecer, los americanos tienen guardados unos cuantos platillos volantes desde hace muchos años...
En fin. Para compensar he vuelto a la literatura norteamericana de calidad y en un par de tardes de Semana Santa he leído En las nubes de Ian McEwan. Es un texto breve que cuenta las cosas que imagina un chico de unos trece años al que se le va la imaginación con mucha frecuencia.
También en un par de tardes he leído La presa de Kenzaburo Oé. Relato duro y muy bien ambientado en un pueblo que recoge a un prisionero negro durante la guerra entre japoneses y americanos. Muy bien escrito. Merece la pena leerlo aunque tiene algunos comentarios escabrosos innecesarios.
13.12.15 Aunque llevo algún tiempo sin escribir aquí, no he dejado de leer, lógicamente. Lo que ocurre es que no he leído nada digno de mención... hasta hoy. Acabo de terminar Una vez de Morris Gleitzman. Es cierto que ya se ha escrito mucho sobre el Holocausto nazi pero esta obra resulta novedosa por su estilo y porque el narrador es un niño judío que no entiende casi nada de lo que ocurre a su alrededor pero que se va abriendo camino en la vida. Es parte de una trilogía; los otros dos título son Entonces y Ahora.
He escrito en el párrafo anterior que no he leído últimamente cosas dignas de mención y puedo hacer una salvedad con una novela policiaca japonesa: El expreso de Tokio de Seicho Matsumoto; os puede gustar aunque sea una investigación sin Internet, sin teléfono móvil...
19.08.15. He terminado Las nieves azules y me ha gustado bastante. También acabo de terminar Un árbol crece en Brooklyn, de Betty Smith; es largo pero me ha encantado. A los que os guste la acción por la acción... no es vuestro libro; a los que os gusten los libros sobre humanidad, apertura al mundo y sencillez al contar las cosas, sí os puede gustar. He comenzado a leer El héroe del Caribe, de J. A. Pérez-Foncea; tiene buena pinta aunque podría haber sido una buena trilogía.
17.06.15. Estoy empezando a leer Las nieves azules de Piotr Bednarski, en Ediciones Malpaso. Tiene buena pinta.
Llevo unos meses leyendo -y disfrutando- Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith. Es simpático, irónico e inteligente. Se acaba de publicar una segunda parte.
La primera parte de la "Trilogía del Baztán", de Dolores Redondo, pero no es para niños, desde luego. Aunque es entretenida e intenta estar bien escrita, mezcla lo religioso, lo mítico, lo humano... Desde el punto de vista técnico, sigue los pasos de la novela policiaca pero desvía la tensión de la historia hacia los problemas personales de la protagonista. Sinceramente, me gusta más Henning Mankell, por poner un ejemplo; creo que su obra es más propiamente policiaca que la obra de Redondo.
Estos días de Semana Santa he aprovechado para leer un libro que me gustó bastante con 13 años: Cosecha de guerra, de Jill Paton Walsh. Es una aventura de supervivencia de un chico londinense durante los asedios aéreos que sufre la ciudad en la Segunda Guerra Mundial.
Voy a comenzar a leer algo de Isaac Bashevis Singer (premio Nobel de literatura en 1978).
Cuatro hermanas, de Jetta Carleton -otra autora- (ed. Libros del Asteroide). Estoy disfrutando con su sencillez de estilo y con la vida de sus personajes; estilo americano, tranquilo, que tanto me gusta, aunque me parece "femenino". Creo que los adultos lo apreciarán más.
La lección de August, de R. J. Palacio -que es una mujer- (ed. Nube de Tinta). (muy bueno; tiene la frescura de los libros de la colección del Diario de Greg; Un pringao total de Jeff Kinney pero con más valores humanos y literarios. (16.07.14: ya lo he terminado pero dejo estos comentarios aquí durante una temporada porque es un libro que merece la pena) ¡¡¡Está a la venta la segunda parte!!!
Vamos a calentar el sol, de Mauro de Vasconcelos, (ed. Libros del Asteroide), segunda parte de Mi planta de naranja lima, que siempre he dicho que me ayudó a hacerme mayor. Hasta ahora, nunca había oído hablar de él pero me está gustando mucho. En otro sitio ya os hablé de la colección de Libros del Asteroide como una de mis favoritas. (22.07.17: ya lo terminado. Para los que leímos "Mi planta de naranja-lima"... alucinante, tierno, sensible; como todo buen libro, es una pena que se termine.)
El águila de la novena legión, de Rosemary Sutcliff, (ed. Plataforma). Un libro muy bien documentado sobre las legiones romanas y sin los problemas morales de la trilogía sobre Escipión escrita por Santiago Posteguillo. (Hay película sobre esta novela y está bastante bien)
MIS LIBROS RECOMENDADOS.
Las nieves azules de Piotr Bednarski, en Ediciones Malpaso.
Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith. (especialmente para chicas)
Vamos a calentar el sol. (José Mauro de Vasconcelos) (Es la continuación de Mi planta de naranja-lima; solo para personas buenas y sensibles. Solo "Libros del Asteroide" podía reeditarlo, claro)
La noche en que Frankenstein leyó El Quijote (Santiago Posteguillo)
La lección de August. (R. J. Palacio) (muy muy muy recomendable para padres e hijos). También las continuaciones son muy buenas: La historia de Julian, por ejemplo.
El caudal de las noches vacías. (Mercedes Salisachs) (para padres, más bien)
También fueron jóvenes. (Jordi Sierra i Fabra)
El despertar de la señorita Prim. (Natalia SanMartín)
Verano en English Creek. (Ivan Doig)
El caso de la vela doblada. (Edgard Wallace)
Un temporada para silbar (Ivan Doig)
Vinieron como golondrinas (William Maxwell)
Cosmic (Frank Cottrell Boyce)
La carretera (Cormac Mc Carthy)
El hombre del traje gris (Sloan Wilson)
El señor Pip (Lloyd Jones)
El agente ZigZag (Ben Macintyre)
La nieta del señor Linh (Philippe Claudel)
Olor a yerba seca. (Memorias). (Alejandro Llano)
LIBROS PARA MENTES DE LETRAS.
Dioses, tumbas y sabios. (W. Ceram) (Sobre descubrimientos arqueológicos, Antiguo Egipto, etc.)
LIBROS PARA MENTES DE CIENCIAS.
Una breve historia de casi todo. (Bill Bryson)
La Tierra, un planeta diferente. (José Luis Comellas)
LIBROS SOBRE EDUCACIÓN.
Con ojos de adolescente. (Juan Antonio Sánchez Garrido)
ALGUNOS LIBROS QUE ME HAN GUSTADO O "MARCADO" DESDE SIEMPRE.
Edipo Rey; Antígona (Sófocles) Teatro
La metamorfosis (Franz Kafka) Novela (corta)
Poema de Mio Cid (Anónimo) Epopeya
El anillo de los nibelungos (Anónimo) Epopeya
Don Juan Tenorio (José Zorrilla) Teatro
Rimas y leyendas (G. A. Bécquer)
El viejo y el mar (Ernst Hemingway) Novela (corta)
El otro árbol de Guernica (Luis de Castresana)
El guardián entre el centeno (J. D. Salinger) Novela
El perfume (Patrick Suskind) Novela (¡¡¡es para mayores!!!)
El alcalde de Zalamea, La vida es sueño (Pedro Calderón de la Barca) Teatro
Ottello, Hamlet, Romeo y Julieta (William Shakespeare) Teatro
La familia de Pascual Duarte. (Camilo José Cela) Novela
La rosa. (Camilo José Cela) Autobiografía
El camino, Cinco horas con Mario. (Miguel Delibes) Novelas
Crimen y castigo (Fedor Dostoievski) Novela (larga)
Fuente Ovejuna. (Félix Lope de Vega) Teatro
El principito (Saint-Exupery)
Ilíada; Odisea (Homero)
Cyrano de Bergerac (Edmond Rostand) Teatro
Estudio en escarlata (Arthur Conan Doyle) Novela polic.
El hombre que fue jueves (Gilbert K. Chesterton)
Matar a un ruiseñor (Harper Lee)
Varios más juveniles.
Matilda; Charlie y la fábrica de chocolate; Volando solo. (Roald Dahl)
Mi familia y otros animales (Gerald Durrell)
Rebelión en la granja. (George Orwell)
Asesinato en la calle Morgue. (Edgard Allan Poe)
El misterio del cuarto amarillo; El fantasma de la ópera (Gaston Lerroux)
La potencia de uno (Bryce Courtenay)
Corazón (Edmundo D'Amicis)
Mi planta de naranja-lima (J. Mauro de Vasconcelos)
La cabina mágica (Norton Juster)
Hombrecitos (Louise M. Alcott)
Las aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain)
La flecha negra (R. L. Stevenson)
La vuelta al mundo en 80 días (Julio Verne)
El honesto mentiroso (Rafik Schami)
Oliver Twist; Canción de Navidad (Charles Dickens)
Un saco de canicas (J. Joffo)
Ivanhoe (Walter Scott)
Peter Pan (J. M. Barrie)
Los perros de la Mórrígan (Pat O’Shea)
Don Camilo (Giovani Guareschi)
Marcelino, Pan y Vino (J. Mª Sánchez Silva)
Momo (Michel Ende)
El Señor de los anillos; El hobbit; etc. (J. R. R. Tolkien)
La Biblia: Antiguo Testamento: Jueces, Reyes...
El pequeño Nicolás (Sempé / Gosçinny)
Los viajes de Gulliver (Jonatan Swift)
Robinson Crusoe (Daniel Defoe)
Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carrol)
Sandokán (Emilio Salgari)
Platero y yo (Juan Ramón Jiménez)
El último cruzado (Louis de Wohl)
Kim; El libro de la selva; Capitanes intrépidos (Rudyard Kipling)
Las crónicas de Narnia. (C. S. Lewis)
Harry Potter. (J. K. Rowling)